martes, 10 de julio de 2018

Cómo encontrar celdas que suman un importe determinado.

Hace poco tiempo me plantearon el siguiente problema:

Sucede que el cliente de una empresa realizó un pago por un importe de $10.110,00 correspondiente a facturas vencidas en los meses de enero y febrero. Sin embargo, la sumatoria de las facturas vencidas a febrero arrojaban el importe de $17.160,00 y no era posible saber exactamente qué facturas había cancelado el cliente. El problema, la persona encargada de registrar y programar el pago de las facturas había registrado la fecha de vencimiento de las mismas de una forma diferente a la registrada por el proveedor.
No teniendo una respuesta oportuna por parte del cliente respecto del detalle de las facturas que habían sido canceladas, me solicitaron proporcionarles alguna ayuda de cómo realizar la búsqueda de qué importes podían sumar el total cancelado.

El detalle de lo facturado era algo similar a lo siguiente:


En realidad, se trataba de una lista aún más larga que la presentada en éste ejemplo.
Buscar manualmente la combinación de celdas que sumarían el importe cancelado podía llevar varias horas o ser definitivamente inútil.
Bien... Una de las soluciones más simples para encontrar las facturas que sumarían $10.110,00 es la siguiente:

Paso 1. Agregar una columna e insertar el número "1" en todas las celdas y usar la fórmula =sumaproducto como se ilustra en la imagen.



Paso 2. Habilitar el complemento "Solver" en excel (si aún no está habilitado).



Paso 3. En la pestaña "Datos", ejecutar el Solver.

Paso 4. Agregar los parámetros al Solver.
La celda objetivo será aquélla donde introdujimos la fórmula "Sumaproducto". "Para Valor de...", el valor que deseamos encontrar. Las variables serán las celdas con valor "1" de la columna que agregamos a la tabla. Y, lo más importante, hacer click en "Agregar" en la sección de restricciones.


Lo cual nos desplegará otra ventana en la que debemos seleccionar las celdas con valor "1" como referencia y seleccionar "bin" en la segunda lista desplegable.


Click en "Aceptar" y click en "Resolver".

Dependiendo de cuántas celdas tengamos como variables, el programa podrá demorar unos pocos segundos o varios minutos, y al encontrar las celdas que arrojan la sumatoria deseada, mantendrá el número "1" en la columna que habíamos incluido a la tabla. El resto, agregará el valor "0".


Espero que la explicación y las ilustraciones sean comprensibles y éste artículo resulte útil a quien lo requiera.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario