martes, 24 de julio de 2018

Calculando el Punto de Equilibrio

Es importante, en cualquier negocio o emprendimiento, conocer el punto de equilibrio.

En términos simples, el punto de equilibrio es el cálculo del nivel de ventas requerido para mantener los costos variables y fijos cubiertos, donde el resultado será igual a cero, es decir, el negocio es autosustentable, pero no reporta ingresos al o los inversionistas.
Para determinar el nivel de ventas requerido con la mayor certeza posible, es importante conocer los siguientes datos de la empresa:

Impuestos gravados sobre las ventas facturadas.
En el caso boliviano, las ventas netas equivalen al 87% de la venta facturada, es decir Venta facturada  100% menos IVA 13%.
Ahora bien, como un impuesto directamente vinculado a la facturación, tenemos el impuesto a las transacciones, equivalente al 3% de la venta facturada. Para la determinación del costo del impuesto a las transacciones directamente deducido de la venta neta, es necesario hacer una regla de 3, es decir, el IT sobre la venta neta será de 3%x100/87, lo cual nos arroja el dato de que la tasa efectiva del IT sobre las ventas netas es de 3.44827586206897%.

Costo de Ventas.
Es fácil conocer el porcentaje al que equivale el costo de ventas en una empresa comercial, sin embargo, en el caso de las industrias, éste porcentaje puede tener variaciones en diferentes periodos a consecuencia del desempeño de la producción en la empresa.

Gastos de Comercialización.
Regularmente, las comisiones otorgadas al personal de ventas. Usualmente, se suele calcular un porcentaje de comisión sobre las ventas totales en base al cumplimiento de una meta establecida.

Gastos Fijos.
Los gastos que no tienen variación significativa de un periodo a otro. Por ejemplo, los alquileres, servicios básicos, sueldos del personal administrativo, etc.

En adjunto encontrarás una plantilla bastante simple con las fórmulas necesarias para realizar un cálculo rápido del punto de equilibrio, en la primer hoja y un cálculo de las ventas necesarias para alcanzar un resultado deseado en la segunda hoja.

Si tienes dudas, sugerencias o cualquier comentario, te agradeceré que me los hagas conocer.

 Punto de Equilibrio



No hay comentarios:

Publicar un comentario