Una mega tendencia son los fenómenos sociales, tecnológicos,
económicos y políticos que orientan el comportamiento, el consumo y el
desarrollo a nivel mundial en una determinada dirección.
Conocer las mega tendencias permite aprovechar nuevas
oportunidades, anticipar eventos futuros y tomar decisiones de inversión.
Inteligencia Artificial.
Hacia el año 1760, arrancaba la revolución
industrial a partir de la introducción de las máquinas en nuestros procesos
productivos, lo cual suponía el reemplazo de la mano de obra humana en trabajos
repetitivos por máquinas que multiplicaban por cientos la productividad.
A partir de este punto se vivió un profundo
cambio tanto en actividades propias de la industria como en las actividades
agrícolas, donde se desplazaba la tracción animal.
La humanidad ha tenido cuatro revoluciones
industriales, siendo la última, la iniciada en el año 2016, con la introducción
de la digitalización en los procesos productivos.
Actualmente, ya no son sólo las actividades
repetitivas las que están siendo reemplazadas, sino que la tecnología de inteligencia
artificial ha llegado al punto en que un robot puede realizar actividades de
análisis, interacción social y toma de decisiones a un nivel superior del
humano.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial
van desde los chatbots, tanto de atención al cliente y en la resolución de
preguntas médicas, hasta en los vehículos sin conductor.
Cambio Climático.
Los primeros estudios científicos que advertían
sobre el cambio climático como consecuencia de nuestros hábitos de vida
iniciaron en los años 60. Hacia los años noventa, con la introducción de los
modelos informáticos para el análisis de los datos, se hacía innegable nuestra
participación en el calentamiento global. Hoy la población es consiente, en
mayor o menor medida, de las repercusiones que nuestro comportamiento tiene
sobre el ecosistema, aunque aún existan quienes lo niegan o lo minimizan.
Hasta hace algunas décadas el plástico era
tomado como el perfecto reemplazo de materias primas de origen animal, como el
marfil, o metales que encarecían los productos, sin embargo, hoy se ha
convertido en uno de nuestros mayores problemas.
Por esta problemática, hoy la población demanda
el consumo de productos que tengan el menor impacto en el entorno, por lo cual
podemos observar la promoción de hábitos de reutilización de envases o el uso
de envases biodegradables.
La Red.
Desde la invención del telégrafo en 1837 por
Samuel Morse hasta los teléfonos móviles en 1973 por Motorola, hemos podido
estar cada vez mejor comunicados. Sin embargo, con la masificación del Internet
en los años noventa y dos mil, el cambio social y empresarial ha sido abismal.
En décadas pasadas era imposible pensar en poder conectar con alguien aleatorio
del otro lado del mundo y en tiempo real, sin embargo, hoy ya es algo bastante
habitual.
El uso de la red nos facilita la interacción
social, las operaciones de compra y venta, el entretenimiento, el acceso a la
información, software y el trabajo sin necesidad de estar en una locación
específica, y tan solo contando con un teléfono móvil.
Aun así, cada vez demandamos mayor velocidad en
la conexión, mejores servicios, mayor capacidad de almacenamiento, mejores
aplicaciones.
El acceso a la red se ha convertido en un
servicio básico casi tan indispensable como la energía eléctrica, el agua
potable o la calefacción.
Tiempo y Salud.
En la actualidad, la población ha tomado
conciencia y valora en gran medida el uso del tiempo y el cuidado de la salud.
La obesidad es uno de los males más extendidos
a consecuencia del sedentarismo, la alimentación rica en grasas saturadas, y el
crecimiento económico. Por este motivo, son muy valorados y de alta demanda los
alimentos orgánicos, de agradable sabor, bajo contenido graso y de rápida
preparación o preelaborados.
Por otro lado, en una sociedad que es cada vez
más estresante y competitiva, valoramos en gran medida el tiempo que invertimos
en cada actividad, siendo predilectos en el tiempo dedicado al trabajo, a la
familia, a los estudios y el ocio, por lo cual, el ahorrar el tiempo invertido
estas y otras actividades más o menos satisfactorias, pero realmente necesarias
es algo imperativo. Es por ello que aplicaciones de tiendas en línea o de
transporte de puerta a puerta tengan tanto éxito y gran demanda, pues
simplifican actividades en las que solemos vernos sometidos a un estrés
adicional.
Economía.
El entorno económico y empresarial combina
todas las anteriores mega tendencias enunciadas.
La inteligencia artificial está reduciendo los
costos en personal en actividades en las que el humano no es indispensable e
inclusive en aquellas en las que creíamos que sí lo era. La actividad humana en
las empresas está destinada a trabajos cada vez más analíticos y de toma de
decisiones, demandando cada vez de personal con mayor calificación.
Las empresas que demuestran compromiso social y
ambiental, o que dedican esfuerzos en el desarrollo de productos y soluciones
de reducción al cambio climático, tienen mayor aceptación por la sociedad en
general. Así también, numerosas empresas aportan a investigaciones en salud y
bienestar.
El uso de la red en aplicaciones empresariales,
tanto contables, comerciales, analíticas y de otra índole, optimizan el trabajo
de los directores, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real y con datos
precisos en cualquier espacio geográfico.
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