viernes, 18 de noviembre de 2022

Tendencias Organizacionales 2023

 

A partir de los cambios que nos ha impuesto la pandemia desde el 2020, las empresas han sido forzadas a acomodarse al confinamiento impuesto en varios países, además de que, en muchos casos, las bajas repentinas por salud y mortalidad ha dejado al descubierto las fallas en la transmisión del Know how.

Por otra parte, con la paulatina vuelta a la normalidad, ha sobrevenido la inevitable crisis emergente de la paralización de las actividades por un largo periodo y, con el advenimiento de la guerra, la recuperación económica está lejos en el horizonte.

Bajo este escenario económico, y continuando con los
movimientos sociales y el cambio ambiental, podemos identificar las tendencias que las organizaciones deben considerar para el año 2023.

La cultura del bienestar. La incertidumbre en la salud propia y del entorno del trabajador, además del confinamiento, han generado un peso extra al estrés laboral que estamos enfrentando. Por ello, tanto las empresas que han retomado el trabajo presencial como las que han adoptado el home office, están desarrollando actividades que ayuden al manejo del estrés, ya sea mediante talleres, seminarios, charlas, o mediante programas de apoyo psicológico.

Inclusividad. El peso que han ganado los movimientos LGBT+, y la adopción de políticas gubernamentales orientadas a la equidad, le otorga mejor reputación a las organizaciones que buscan otorgar oportunidades igualitarias a personas pertenecientes a etnias minoritarias, con preferencias diversas o en situación de discapacidad.

La innovación. Las organizaciones están motivando la innovación, no sólo en lo tecnológico, si no en procedimientos administrativos, comerciales, logísticos. Se ha visto que las grandes empresas de nuestra era han tenido el crecimiento y aceptación principalmente por la ruptura de paradigmas que aún consideramos inalterables en las empresas.

Tecnología remota y digitalización. Los servicios de almacenamiento en la nube, y los sistemas operables en la red ya no son una opción, si no una necesidad. Las empresas que implementaron sistemas ERP Cloud antes del 2019 no vieron una afectación significativa a sus actividades durante el periodo de confinamiento, lo mismo que las empresas que tenían sistemas de comercialización y logística en la red o aplicativos andoid e ios.

Inteligencia artificial y dominio de la información. El desarrollo del software empresarial cada vez permite un mayor almacenamiento de información, el cual es una extensa fuente de conocimiento del cliente, el entorno y la competencia y puede ser bien aprovechado con la implementación de sistemas de inteligencia de negocios para su análisis.

Cuidado del medio ambiente. La reducción del impacto climático ya no es algo exclusivo de las grandes corporaciones y ya no se limita a la otorgación de donativos a fundaciones, si no que ahora implica la participación de cada empleado de la organización, como también el cambio en los procesos, suministros y productos a fin de lograr el menor impacto posible en el ambiente.