viernes, 6 de septiembre de 2019

Tendencias Globales

Tendencias Globales.

Un tema de importancia a considerar por las naciones y empresas, es la identificación de las tendencias emergentes en el entorno. Las tendencias globales, en la actualidad, se enfocan en procesos sistemáticos de cambio, donde se busca gestionar conocimientos, con la finalidad de anticipar eventos futuros y así mitigar los riesgos inherentes ante los nuevos escenarios.
Las tendencias son de modelo político, económico, tecnológico, social y ético.
Entre las principales directrices de cambio, podemos observar el aumento de la presencia de los países asiáticos en el mundo; por otro lado, con el incremento de la población mundial se produce el incremento de la demanda de los alimentos. Además, existe una mayor difusión del poder global y una paulatina reducción de la pobreza.
Eventos Futuros.
Son los factores de cambio a partir de eventos emergentes, súbitos o inesperados, y que pueden alterar drásticamente el comportamiento económico de los países:
Desastres naturales.
Conflictos armados entre países.
Surgimiento de pandemias.
El adecuado estudio de las finanzas internacionales permite identificar componentes que afectan directamente a las economías internacionales, además de plantear estrategias de mejora. Es así, que las fases para identificar las tendencias globales son:
Revisión de bibliografía especializada.
Sistematización de la información.
Identificación de Mega Tendencias.
Entre éstas, podemos identificar las siguientes:
Cambios demográficos globales.
Expansión de las clases consumidoras.
Escasez de recursos.
Globalización económica.
Empoderamiento ciudadano.
Masificación del conocimiento.
Poder de gobernanza global.
Se estima que para el año 2030, la población mundial alcanzará la cifra de 8.302.000.000 a 8.600.000.000 de habitantes. Así, es lógico anticipar que existe un acelerado proceso de urbanización, siendo que casi el 90% de las áreas urbanas ya han sido copadas.
Con estos datos, es evidente que urge la implementación de planes de desarrollo que permitan adaptarnos al cambio climático y generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Incertidumbre y riesgo en las finanzas internacionales.
Cualquier empresa que apunte a expandir sus fronteras y desee desafiar la incertidumbre generada por las tendencias globales, debe considerar los siguientes riesgos al momento de definir las inversiones en un país:
Riesgo país. El indicador del nivel de riesgo que representa la inversión en un determinado país.
Riesgos de mercado. Riesgo de cambios en los precios y en el valor de las mercancías, acciones y activos.
Riesgos en la normativa. Principalmente, la seguridad jurídica y social que el país ofrece a los inversores.
Burocratización. La facilidad con que se pueden realizar trámites, cumplir con las obligaciones tributarias, laborales y ante otras entidades reguladoras del sector.
Controles al comercio. Las políticas arancelarias que adopta una nación, desempeñan un papel importante al momento de decidir sobre la conveniencia o no de la inversión.
Tipos de cambio, inflación y devaluación. La política monetaria del país, es un factor clave para favorecer o desfavorecer a los mercados internos y externos.
Así también, una nación debe considerar brindarle al inversor un adecuado escenario que le permita recibir una rentabilidad razonable, ya que, a mayor cantidad de empresas operando en un territorio, habrá mayores fuentes de empleo, mayor recaudación tributaria, a lo que le seguirá como consecuencia, el crecimiento de la economía.